Estamos en Facebook - Logueate!!!!!



Buenos Aires
,
  

 

Home  |  Historia  |  Actividades  |  Autoridades  |  Instalaciones  |  Centros Castellanos  |  Eventos  |  Vivencias Zamoranas

  Noticias de Zamora  |  Gente que busca gente  |  Fotos Historicas   |  Videos   |  Como Asociarse    Contacto


Historia del Centro Zamorano de Buenos Aires
______________________________________________________________________________
 

En los primeros días del año 1923 fallece un sanabrés del pueblo de Murias, como no tenía recursos;  varios comprovincianos  amigos hacen una suscripción para darle sepultura.

Surge entre ellos Santiago Alonso, Francisco Barrera, Francisco Prada, Sebastián Carbajo y otros la idea de imprimir una hoja en forma de estatuto con la denominación de Centro Noroeste Zamorano. Esta hoja fue repartida entre todos los sanabreses mas conocidos. El primero de Junio de ese año se llama a una asamblea en la casa de Francisco  Barrera, en la calle 15 de Noviembre 116, a la que concurren todos los que figuraban como socios fundadores. Como el nombre de Noroeste Zamorano no es del agrado de la mayoría, se le denomina Sociedad Sanabresa de Ayuda Mutua y Recreativa, designando a Sebastián Carbajo para la redacción de nuevos estatutos. A moción del Sr. Agapito Villasante, se cobra la primera cuota social y por ser él el primero en hacerlo se le de da el Nro. 1 de socio.

Durante seis años la secretaría funciona gratuitamente en el domicilio de Francisco Barrera. En agosto de 1929 se alquila una casa en la calle Salta 2149, donde se daban bailes muy animados, lo que origino un aumento de asociados.
Al termino del contrato se alquila otra casa en Cevallos 1673, en la que continuo el aumento de socios por la concurrencia de juventud sanabresa. Ello da la idea de formar un conjunto artístico que realiza dos comedias, dirigidas por su autor y actor Abelardo Núñez.

Ya en septiembre de 1936, como el alquiler de la casa resultaba muy costoso, se deja la misma y se instala una secretaria en la calle Hornos 1240. Allí se realiza una Asamblea General día 5 de de noviembre presidida por Joaquín Alonso, Manuel  Fariñas, Leandro Prada y Mariano Gago, con el fin de comprar una propiedad que cumpliera con acierto y seriedad la misión de ser sede de la Institución. Así se logra la compra de una casa en la calle Humboldt 2221, inaugurada el 23 de Octubre de 1938 con gran asado al que concurren todos los socios y familiares y donde reina gran alegría por el acto que se celebra. Ali transcurren 7 años sumando esfuerzos ya amistades, hasta que los deseos de ampliación llevan a adquirir la casa de la calle Pasco 1358, escriturada el 31 de diciembre de 1947, la que año a año fue siendo mejorada para dar mayor comodidad a los asociados.

Un 30 de Agosto de 1953 se funda en Buenos Aires el Centro Fermosellano Cultural y recreativo, con secretaria en la calle Rivadavia 2800.
La Comisión Directiva esta integrada por el Lope Seisdedos Fernández como Presidente y por José Maria Marcos, Santiago Matos, Florindo Santos y Manuel  Fernández, entre otros. El éxito logrado en bailes y festivales acrecienta la cantidad de asociados. Pero existe una inquietud entre sanabreses y fermosellanos ya que oriundos ambos de la provincia de Zamora, no debían permanecer separados sino unir esfuerzos en pro de una mayor representación en estas tierras.

Por ello en 1956, tiene lugar la fusión del Centro Zamorano Sanabrés, y el Centro Zamorano Fermosellano con una gran fiesta en los salones de Unione e Benebolenza, que fue trasmitido por Radio Rivadavia. En el programa se leía: “Este tiene para nosotros un significado trascendental por que en el festejamos una acontecimiento que tanto anhelamos: la fusión de de los dos centros. Con este acto hemos demostrado el espíritu que nos identifica. Muchos somos los zamoranos que vivimos en esta tierra del Plata y hasta la fecha no contábamos  con una representación grande y digna de nuestra querida Zamora”. ¡Zamoranos!, Festejemos esta victoria jamás conseguida fuera de nuestra patria chica.

Ya realizada esta fusión, y para darle una mayor seriedad a la institución, se gestióna la personería jurídica, la que, luego de innumerables gestiones, es obtenida el 20 de noviembre de 1964.
Viendo las perspectivas que tenia el centro, la comisión directiva resuelve en mayo de 1966 iniciar la construcción del gen gran salón y un escenario. Con la entusiasta dirección de Eusebio Calvo y con el desinteresado aporte de socios, esta obra es inaugurada el 27 de diciembre de 1966, durante la presidencia de Don Juan Bautista García. Allí se forman y actúan conjuntos teatrales y e danzas españoles, que tuvieron mucho éxito en sus presentaciones, tanto locales como en otros centros de la colectividad.

Así transcurren 16 años, que ante la importancia que va adquiriendo entre los centros españoles, la Comisión Directiva decide adquirir el terreno lindero en Noviembre de 1982. Allí comienza otra historia.
Paso a paso, con lo que se podía recaudar por cuotas sociales y festivales, mas prestamos personales de sus directivos, se construye otro salón que al integrarse al anterior la da una gran capacidad para realizar banquetes y actos sociales, y mayor importancia al unir los dos lotes en un solo frente típico español. Este edificio es inaugurado el 3 de Junio de 1987 por su presidente Don Francisco Saavedra. Con fecha 20 de Diciembre de 1990, se reconoce al Centro Zamorano como entidad mutual. Aquello que dio principio en 1923, hoy, después de 83 años sigue recibiendo en su casa el amor y cariño de los zamoranos y sus descendientes.

Figuran como presidentes honorarios por su empeño y dedicación a mejorar el Centro los señores Juan B. García (1960-1962 y 1965-1970), Modesto Morán (1962-1965) y Vicente Garrote Sastre (1972-1979).
Este esfuerzo mancomunado por mas de 80 años, ha llevado a nuestra Institución a figurar entre las primeras de la  comunidad española en la Argentina.

Ver mas Fotos Históricas
 

 
Click sobre las imagenes para ampliar
 
Click sobre las imagenes para ampliar

 
Click sobre las imagenes para ampliar 
 
 



 

Email: centrozamorano@centrozamorano.com.ar - centrozamorano@fibertel.com.ar
 Copyright © 2010 - Centro Zamorano Buenos Aires - Todos los derechos reservados